viernes, 4 de diciembre de 2009





Llegaron las lluvias

Explosión de verde en el Valle de Punilla con la llegada de las precipitaciones.




Como todos los años, luego de la época de sequía invernal que es característica de nuestra zona, las lluvias llegaron al Valle de Punilla. La cuenca del lago San Roque recibió varias decenas de milímetros de agua, poniendo fin a la falta de precipitaciones, exageradamente destacada por los medios nacionales, en un evidente desconocimiento de los ciclos de lluvias en la provincia de Córdoba





EL CICLO DE LLUVIAS EN PUNILLA
Históricamente las sierras de Córdoba tienen a lo largo del tiempo períodos bien marcados de lluvias y sequías que, con matices, todos los años se repiten. La temporada húmeda comienza normalmente a fines de octubre y noviembre y se extiende hasta fines de marzo/abril. De allí en más, las precipitaciones no abundan salvo por algunas lluvias aisladas o nevadas de distinta intensidad, dando lugar a un paisaje totalmente distinto al veraniego, con predominancia de los colores ocres, característicos de la vegetación seca. En la época de lluvias, el verdor de esa misma vegetación se despierta en todo su esplendor, y el paisaje cambia abruptamente, que son las postales que todos admiran y tienen en mente cuando se habla de las sierras cordobesas.

LA TEMPORADA HÚMEDA YA COMENZÓ
Hace unas semanas atrás la primer lluvia trajo al valle la señal del comienzo de una temporada que, según pronostican los expertos, estará marcada por abundantes precipitaciones. Ya es notoria la recuperación de los ríos en la cuenca del lago San Roque, lo que hace esperar un rápido llenado del embalse.

TODAVÍA NO TE DECIDISTE?


Si aún no sabés dónde vas a pasar tus vacaciones, decidite por Córdoba, elegí el Valle de Punilla!...




1 comentario:

meridiana dijo...

qué lindo se ve todo!!!! ganas de estar ahí ya...

abrazo

Morti