martes, 9 de septiembre de 2008

Una pampa a 1150m de altura: Pampa de Oláen

Pampa de Oláen - Río y playa


Un poco de historia

Los habitantes primitivos de la Pampa de Oláen se asentaron en las grutas de Ayampitín. Se pudo establecer que los comechingones se asentaron en la región entre los siglos IV y VII de nuestra era, mientras que los sanavirones (la pampa toma el nombre del cacique sanavirón Oláen) se establecieron mucho tiempo después, procedentes del Norte.

Se determinó una antigüedad de 8.000 años para restos encontrados en las grutas de Ayampitín

Ya en época colonial, las tierras de Oláen pertenecieron al entonces Deán Dr. Diego Salguero de Cabrera, quien en 1763 hizo donación de la Pampa y Ayampitín para construir la llamada fundación San Roque que hasta 1850 fue administrada por los padres betlhemitas.La capilla de Santa Bárbara conserva la imagen de la Virgen cuya fiesta patronal es celebrada el 4 de diciembre.




Camino hacia la Cascada



Desde La Falda por la Av. Italia, hacia la zona del dique, el camino se bifurca la Pampa de Oláen. Allí comienza el ascenso por un camino de ripio bien asentado. Se cruza por un antiguo horno de cal y luego de un kilómetro, se encuentra el acceso a la Pampa, junto al ingreso a la Granja Experimental y un puesto de la Secretaría de Turismo de La Falda.

En la granja, chicos y grandes pueden disfrutar de un paseo ecológico y aprender sobre la cría de llamas, su esquila y el hilado y tejido de lana de llama con técnicas ancestrales. Pueden adquirirse suéters, medias, gorros y otros abrigos, elaborados artesanalmente. La huerta orgánica da sus frutos todo el año.

El camino continúa entre amplias llanuras de pastoreo, hasta el cruce de caminos que marca la capilla de Santa Bárbara. Una rama sigue hasta Characato. A la izquierda, al cruzar la tranquera se ingresa a la estancia "Mulas Muertas", terrenos en donde se encuentra la Cascada.


En la Pampa de Oláen se genera el 50% del agua de la cuenca que vierte en el lago San Roque, de allí la importancia de su preservación, del cuidadoso uso del suelo y la preservación de su vegetación autóctona.


Cascadas de Oláen


Saltos de la Cascada de Oláen


Balneario natural producido por el quiebre abruto en un afloramiento rocoso, a 21 kilómetros del microcentro.Cuenta con 3 saltos y es un espacio ideal para disfrutar de la naturaleza en todo su esplendor. Después de los saltos el río forma varias ollas, la principal de 16m de profundidad, en las que nadar y refrescarse. También se puede acampar a la sombra de los árboles que cubren las orillas de las ollas, o junto a las márgenes del río, aguas arriba.


Capilla Santa Bárbara



Ubicada a la vera del camino de Los Riojanos, ramal del antiguo Camino Real, se manifiesta como una expresión de fe y protección para los viajeros en su aventura. Erigida entre los años 1748 y 1756, por el Obispo Diego de Salguero y Cabrera. Distante a 19 kilómetros de la ciudad de La Falda.



El recorrido en su totalidad es ideal para travesías en 4x4, cuatriciclo o cabalgatas, aunque en el auto familiar también se llega con comodidad.
Recomendaciones: llevar vianda completa (no hay proveedurías ni infraestructura de apoyo).

No olvidar el protector solar (invierno y verano) y el repelente de insectos.



5 comentarios:

Anónimo dijo...

Estuvimos en la pampa de Oláen y en la cascada y es un lugar maravilloso. Gracias por recomendarlo.

Graciela

Anónimo dijo...

Fuimos a la cascada y nos bañamos en la olla. ¡Buenísimo!
Familia Sanz

Las Terrazas Resort & Apart Cabañas dijo...

Muchas gracias ! para nosotros tambien es uno de los lugares maravillosos y naturales de nuestro Valle!
Gabriela

pablo dijo...

Para los que vayan a ir a las cascadas un par de cosas importantes, muy importantes a tener en cuenta: primero, desde la falda son aprox 18 km por tierra, es una distancia considerable para ir en coche y se tarda no menos de 45 min, y segundo, roban mucho los autos que dejan, cuando volves de ver las cascadas te encontras con tu auto abierto, te falta todo, stereo, celulares, camperas, todo, encima me pincharon una goma como para q no los siguiera, tener cuidado.
Esto q les cuento es verdad me paso un domingo a mi y 3 autos mas, pasamos un muy mal rato, asi q mi consejo es o no ir directamente o no dejen los autos solos.
Espero q les sirva de ayuda un abrazo!!

Anónimo dijo...

Alguien podria decirme como llegar sin auto?... muchas gracias!