sábado, 23 de agosto de 2008

Los Terrones: un lugar en donde encontrarse con la Naturaleza




Ubicados en la región conocida como Quebrada de la Luna, Los Terrones son una formación geológica de arenisca tallada por los vientos y la erosión de eones, que compusieron una escenografía fantástica.

Calificado como "Zona de Protección a la Naturaleza", el parque sorprende a los visitantes desde su misma entrada. El ingreso por el cauce de un arroyo, en ocasiones seco, constituye el inicio de una aventura de ribetes cinematográficos. Se cruzan cuevas y cañones dignos de un paisaje de Tolkien, para salir a un valle verde de árboles y helechos que tapizan las paredes.

Las distintas formaciones rocosas reciben nombres según las formas que evocan: El Monje, La Bota, El Sillón. Desde la parte más elevada, se divisa el espejo de agua del embalse de Cruz del Eje, enmarcado como una joya de plata a la distancia.


Los habitantes primitivos de la región fueron los Comechingones ("gente que vive en cuevas"), tribus nómades que dejaron testimonio de su cultura en morteros, flechas, hachas y otros objetos arqueológicos para cuya exhibición se está proyectando un museo.

Por supuesto, también hay leyendas e historias contadas en voz baja sobre aparecidos, luz mala y buscadores de oro.

Los paseos pueden hacerse con la compañía de un guía y el asesoramiento de los guardafaunas, con recorridos de dos horas. Los servicios son:




Camino de acceso
Senderos y escaleras
Guías especializados
Telefonía celular
Area protegida
Proveeduría de alimentos y bebidas
Artesanías regionales
Asadores
Sanitarios
Salón de descanso y comidas


Paseo ideal para un día de aventuras. Recomendable para chicos mayores de 6 años. Vestimenta y calzado: pantalones, remera o camisa holgada, abrigo para las horas de la tarde o en temporada invernal; zapatillas. No olvidar lentes de sol, gorras, protector solar y repelente de insectos.


No hay comentarios: